Visita a México resulta en nueva asociación y colaboración en energía y minería

2 de febrero de 2017– Ottawa, Ontario

Canadá y México son socios cercanos en América del Norte, amigos unidos por fuertes lazos económicos, políticos, sociales y culturales. Nuestros dos países comparten la visión de un futuro en el cual la prosperidad económica y la protección ambiental van de la mano.

El Ministro de Recursos Naturales de Canadá, el Honorable Jim Carr, encabezó una visita oficial y una misión comercial a México esta semana. El Ministro Carr y el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MdE) sobre Colaboración en el desarrollo sustentable de recursos minerales que beneficiará ambos países en los años venideros, al sentar las bases de un mayor comercio, un crecimiento más fuerte y la creación de empleos. El Ministro también felicitó a la Asociación Canadiense de Electricidad (Canadian Electricity Association) y a la Asociación Mexicana de Energía por la firma de un MdE innovador que mejorará aún más la cooperación en electricidad entre nuestros dos países.

Una delegación de 37 representantes de los sectores minero, de energía y tecnología limpia de Canadá formaron parte de la misión comercial – una de las más grandes que jamás haya llevado a cabo el Ministerio de Recursos Naturales. Además, por primera vez, representantes indígenas formaron parte de la delegación.

La misión fue exitosa en fortalecer la colaboración en energía, seguridad energética y energía limpia; en formar nuevas alianzas comerciales que harmonizarán la experiencia, tecnología y recursos de Canadá con las necesidades de México para generar nuevos empleos en ambos países; y en hacer progresar los intereses de Mexico en Canadá.

El Ministro Carr sostuvo reuniones exitosas con sus contrapartes, incluyendo el Secretario Guajardo, el Secretario de of Energía, Pedro Joaquín Coldwell y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga. Los ministros intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de temas, incluyendo el futuro de la colaboración de ambos países en energía y desarrollo minero, así como en las relaciones con las comunidades locales y los pueblos indígenas.

El Ministro Carr participó anoche en el lanzamiento de las celebraciones en México del 150 aniversario de la Confederación de Canadá en un evento con el Royal Winnipeg Ballet y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y hoy visitará  la mina San Martin de Starcore International Mines en Querétaro.

Cita

“Canadá y México no sólo comparten un continente - compartimos la visión de un futuro más limpio y más próspero para nuestros ciudadanos. Los Memoranda de Entendimiento firmados y las relaciones que se profundizaron a raiz de la visita de nuestra impresionante delegación comercial generarán nuevas oportunidades comerciales que darán frutos en los próximos años ".

Jim Carr
Ministro de Recursos Naturales, Canadá

Enlaces asociados

Documento Informativo (en inglés)