Concluyó la visita a México del Primer Ministro

Ciudad de México, México.
13 de octubre de 2017

El día de hoy, el Primer Ministro Justin Trudeau concluyó su primera visita oficial a México.

La visita del Primer Ministro reforzó el estrecho vínculo que existe entre México y Canadá. También constituyó una oportunidad para que el Primer Ministro Trudeau y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfatizaran su compromiso compartido con la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que beneficie por igual a mexicanos, canadienses y estadounidenses.

El Primer Ministro Trudeau comenzó su visita depositando una ofrenda floral en el Altar a la Patria en honor a los Niños Héroes, quienes sacrificaron sus vidas en una lucha heroica contra las fuerzas extranjeras. Tras la ceremonia, el Primer Ministro se reunió con el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y con voluntarios de dicha institución, quienes le explicaron los esfuerzos que se realizan para ayudar a las víctimas de los terremotos recientes.

El Primer Ministro también participó en una mesa redonda con representantes de organizaciones no gubernamentales, con quienes discutió la situación de los derechos humanos en México; en particular, la libertad de expresión, la violencia en contra de las mujeres y los riesgos que enfrentan periodistas y defensores de los derechos humanos.

Durante su encuentro, el Primer Ministro Trudeau y el Presidente Peña Nieto insistieron en la importancia de fortalecer los lazos económicos entre México y Canadá. El Primer Ministro expresó sus más sentidas condolencias por las pérdidas de vidas a consecuencia de los dos terremotos y del huracán Katia que golpearon a México en septiembre. Asimismo, agradeció el apoyo que México brindó durante los incendios forestales que devastaron gran parte de Canadá.

En su discurso ante el Senado de México, el Primer Ministro Trudeau subrayó la importancia del comercio progresivo y de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el beneficio de los tres países socios - México, Canadá y los Estados Unidos. También hizo hincapié en que México y Canadá reconozcan la urgencia de luchar en contra del cambio climático y no dejar este problema en manos de las próximas generaciones.

Ctia
“México y Canadá no solo son aliados sólidos: somos amigos cercanos que compartimos objetivos comunes y trabajamos hombro a hombro para promoverlos. Desde la lucha contra el cambio climático, hasta la construcción de economías que trabajen para todos, nos une el deseo de lograr un mejor futuro. Mientras continuamos las renegociaciones del TLCAN, tengo la confianza de que, junto con nuestros socios estadounidenses, podemos alcanzar un acuerdo donde ganen todas las personas de los tres países.”
—El Muy Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá

Hechos destacados
México ocupa el tercer lugar entre los socios comerciales de Canadá, mientras que Canadá ocupa el cuarto lugar entre los socios de México. El comercio bilateral de bienes entre México y Canadá ascendió a 40 mil 800 millones dólares canadienses en 2016, lo cual representa un incremento del 8 por ciento, respecto de 2015.

México y Canadá cooperan en materia de seguridad con varios frentes, incluyendo consultas bilaterales anuales, consultas inter-militares, consultas político-militares y el recientemente establecido Diálogo sobre Seguridad Pública entre el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá y la Secretaría de Gobernación de México.

México ocupa el décimo primer lugar entre los países de origen de los estudiantes extranjeros que llegan a Canadá y las instituciones educativas de ambas naciones cuentan con varios acuerdos que apoyan la movilidad estudiantil y el intercambio de profesores.

2017-10-18